Viralidad y creación de contenidos. Una mirada experta sobre redes e interacción

Heidi Güells, directora de proyectos de la agencia de comunicación Mostaza, con base en Rambla Catalunya, además de encargarse de la organización y puesta en marcha de 

Captura de pantalla 2018-06-04 a las 10.29.59.png todos los inputs de la empresa y de la relación con el cliente, es experta en Gabinetes de Prensa y profesora universitaria de dicha temática. Igualmente, trabaja como Community Manager para diferentes empresas a nivel nacional.

Experta en redes y en interacción, nos concede una entrevista sobre las claves de la profesión.

➡️  Accede a otras entrevistas sobre el sector aquí.  ⬅️

Karim: ¿Sobre qué plataformas has trabajado?

Heidi: Con plataformas te refieres a redes sociales supongo. Depende. Depende de la empresa y del target al que vaya dirigido. Por ejemplo, para la Asociación del Reciclaje del Aluminio se trabaja en Twitter y Facebook; en otras, como una fundación sobre el cuidado de personas mayores, más Linkedn y Twitter.

K: ¿Cuáles son las características esenciales de cada medio a la hora de crear contenido?

Captura de pantalla 2018-06-04 a las 10.45.56.png

H: En Twitter debes de ser muy escueto, ya que te admite un número reducido de caracteres, por lo que tienes que resumir mucho. Además, a la gente en Twitter le cuesta mucho hacer el ‘link’ con el post, por lo que en ese espacio muy corto tienes que repetir lo mismo varias veces al día para que no se pierda en el timeline.

En Facebook hay más colegueo, hay más conversación y se da más a hacer preguntas y que la gente responda y dé su opinión.

K: O sea, que existe más interacción que en Twitter, ¿no?

H: Sí, porque Twitter, al menos para las empresas para las que trabajo, se utiliza más a título informativo.

Luego en Linkedn tienes que enfocarlo todo desde un punto de vista más profesional.

En Instagram, en cambio, la foto tiene que decirlo todo.

K: ¿Y ya está?

H: Y ya está. Es conseguir, con todo lo que quieres poner, una imagen concreta.
Captura de pantalla 2018-06-04 a las 10.30.08.png

K: ¿Qué crees que tiene que tener un contenido para que se haga viral?

H: Eso no lo sabe nadie, si no, todo el mundo crearía contenido viral constantemente. Lógicamente ha de ser corto, ha de ser impactante y ha de apelar a alguna emoción. Rabia, amor, pena; algún tipo de reacción personal. Es ahí cuando realmente se viraliza, cuando la gente se siente de alguna manera identificada con ese contenido.

K: Por último, ¿hasta qué punto existe límite entre empresa y cliente (en el sentido en el que tú te haces cargo de la empresa y la representas pero te basas de tus propios medios personales para crear dicha interacción)?

Captura de pantalla 2018-06-04 a las 10.30.45.png

H: La gracia está en que la empresa busque una persona que llegue a identificarle. Es decir, si eres el community manager de un bar de moda, es absurdo que contrates a una persona de 50 años para que se encargue de dicho puesto. Has de buscar una persona que vaya a ese bar, que sea del target, y que conozca a la gente que lo frecuenta. En cambio, si se trata de otros ámbitos, como es el que trato yo sobre el cuidado de las personas mayores, es preferible ser conocedora de los problemas que pueden tener, la sensibilidad que hay; porque la gente no es tonta, y se da cuenta en seguida si te has infiltrado. Es decir, para crear una comunidad has de pertenecer a esa comunidad, y si no lo haces, al final no vas a poder representar a dicha compañía.

Lo más importante es que cada marca busque un community manager que sienta identificado con lo que está haciendo y que crea en ello. De otra forma, no sería posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s