La inclusión del móvil en el departamento de publicidad del anunciante

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La publicidad ha utilizado el móvil meramente como una plataforma por la que difundir sus campañas, pero puesto  que actualmente el móvil es una herramienta de fácil manejo y la cual llevamos a todas partes, se está ejecutando un proceso de cambio hacia el establecimiento de éste como una herramienta para la publicidad.

En 2009 con el Estudio INFOADEX de la inversión publicitaria ya se incluía el móvil como medio publicitario. A partir de ese momento la inversión publicitaria en móviles no ha sufrido ninguna bajada, todo lo contrario, ha ido incrementando; y además, fue este medio en el cual se aumentó más la inversión publicitaria.

El móvil se sitúa como un medio no convencional, también llamados “bellow the line”. Los medios no convencionales también incluyen el buzoneo, mailing, mecenazgo, marketing social, etc. Desde el 2012 el concepto marketing móvil también recoge: apps, mensajería…

Aunque la pregunta sea obvia, ¿qué características tiene el móvil para que el anunciante vea interesante invertir en él?

  • La gran parte de consumidores tiene una dependencia total hacia el dispositivo móvil lo que le convierte en un medio publicitario eficaz por su inmediatez y rapidez, esté donde esté el consumidor, la información será recibida.
  • El consumidor se encuentra las 24 horas con el dispositivo móvil. Se trata de un elemento personal y exclusivo a diferencia de un ordenador que puede ser consultado por otras personas.
  • Posee buenos niveles de captación y recepción por parte del individuo que se encuentre con un dispositivo.Captura de pantalla 2018-05-20 a las 22.33.24.png
  • Este sistema ofrece una comunicación bidireccional.
  • Este medio permite a la empresa anunciar sus productos a la vez que se acerca al consumidor y mantiene una relación más directa con él.
  • Es de fácil uso y transportable.
  • El móvil permite la conexión a Internet lo que facilita la difusión de las campañas publicitarias que la empresa quiera realizar.
  • Este tipo de publicidad permite que se envíe temas personalizados.
  • Divide el público objetivo.
  • Tiene un mayor rendimiento ante otros medios
  • Se usan gran variedad de formatos publicitarios en este medio.

Son mayores las oportunidades que este tipo de medio tiene con respecto a las desventajas que puede presentar y, aun así,  todavía hay empresas que no tienen ninguna información sobre él; el mayor número de empresas que lo utilizan son de medio o gran tamaño. Actualmente no hay ni la mitad de 

Captura de pantalla 2018-05-20 a las 22.30.05empresas que han invertido en este tipo de publicidad y, las que han dado un uso a este medio ha sido en gran parte vía SMS, siguiéndole esta mediante un banner (Internet móvil) y le siguen por la cola los códigos QR.

Son las grandes y medianas empresas las que ven en este método un buen medio de publicidad y sobre todo, útil. Según un estudio realizado a 2013, empresas que sí habían utilizado alguna vez la publicidad móvil obtuvieron en el 81% de los casos beneficios y aceptación por parte del consumidor. De hecho, aproximadamente a un 30% les resultó muy útil; para aquellos a los que este medio les resultó muy poco o casi nada útil supusieron el 17%. Con estos datos se podría decir que la publicidad móvil en general ha resultado favorable para aquellos que han llevado a cabo una campaña mediante este dispositivo.

Una gran parte de las empresas conocen este tipo de publicidad móvil pero no por ello implica que tengan un mayor uso o no, de éste ya que es más reducido el número de empresas que lo utilizan y con ello cumplen sus objetivos.

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