Un enfoque visual de la publicidad interactiva: ¿Cómo se hace el diseño de una aplicación desde el departamento de Diseño Gráfico?

Captura de pantalla 2018-04-14 a las 18.25.29

Las empresas requieren cierto grado de eficacia a la hora de creación de aplicaciones para sus potenciales usuarios. El contacto virtual más próximo entre marca y consumidor.


Afinidad con su identidad visual y fácil utilización. Así es como nos explica Eduardo, director creativo de la empresa Mostaza Comunicación ubicada en la ciudad condal de Barcelona, sobre lo que el cliente pide cuando se encarga de desarrollar aplicaciones desde el Departamento de Diseño Gráfico.

Allí, se responsabilizan de crear la parte más visual de la aplicación para que luego un desarrollador, externo a la Agencia, dé vida al concepto visual. Éstos desarrolladores poseen unas bases técnicas que se repiten en la mayoría de las aplicaciones, lo que facilita el diseño y desarrollo desde la Agencia.

EduardoEl proceso empieza por el Departamento de Cuentas, quien coge el briefing y quien tiene claro cuáles son los objetivos y qué debe albergar la aplicación.

Resultado de imagen de wireframe app

Ejemplo gráfico de wireframe.

Lo primero que hay que hacer [aunque no siempre lo hagamos] es el wireframe (boceto donde se representa visualmente, de una forma muy sencilla y esquemática, la estructura de una página web o, en este caso, una aplicación), la navegación de la app. Cuando lo tenemos más o menos definido, hablamos con el desarrollador para ver la viabilidad y coste del proyecto; y en base a lo que nos diga, modificamos y ajustamos. Tiramos pa’ lante.

Luego, hacemos una maqueta, en Photoshop o InDesign, para la aprobación del cliente y ya enviamos al desarrollador todo el proyecto en un archivo fácil de editar para que él pueda montar y retocar todos los elementos de la app. […]

Captura de pantalla 2018-04-14 a las 19.12.24.png

A partir de este momento, comienza el proceso de corrección y testeo de la aplicación junto al desarrollador y posterior envío oficial al cliente.

Karim: Entonces, el desarrollador es capaz, a través de una imagen, crear las funciones que va a tener dicha aplicación, ¿no?

EBueno, hay que entrevistarse con él y hacerle una descripción de todo lo que tiene que incorporar. Además, siempre tiene un esquema de cómo funcionará: un login con un menú principal, cuatro pantallas, las funcionalidades de cada una de ellas, cuándo aparece cada cosa o lo que nos pida el cliente. A veces, la app no es exactamente igual durante todo el proceso. Empiezan habiendo unas funcionalidades y luego van cambiando o suprimiéndose según el propio manejo de la app.

Captura de pantalla 2018-04-17 a las 15.24.57.png

Aplicación de Mostaza Comunicación para Media Markt España (más info).

K: ¿Y los desarrolladores no os imponen unas exigencias de formato? ¿No existe cierta zona de confort para que todas las aplicaciones siempre tengan las mismas características visuales y funcionales?

E: Si propiamente es un desarrollador, no puede venirte con estas cosas. Pero a veces existen soluciones rápidas para eventos o proyectos rápidos (de corta duración), donde se pueden personalizar aplicaciones ya hechas. Aquí, el nivel de personalización es normalmente bastante ‘justito’: te permite poner tu logo, un fondo y escoger un tema de color, además de activar y desactivar funciones dentro de un paquete de funciones que ellos tienen disponibles.

Claro, estas soluciones que tienen son muy baratas ya que no llevan apenas tiempo de desarrollo y, para proyectos como un evento que dura un par de días y donde debes hacer sobre la marcha con bastante rapidez, es una buena solución. Te sale más barato pero tienes muchas restricciones de lo que puedes o no puedes hacer. 

Aunque también es cuestión de precio. Ha habido veces que hemos ido a hablar con un desarrollador y nos ha dicho que la propuesta implica que se realice en un lenguaje que no domina demasiado, o que tenga que comprar scrpts o módulos, que debe encargar y te sube la factura (escapándose a veces de precio). Incluso a veces tienes que quitar cosas para ajustarse más al presupuesto.

K: Más referido a la propia interacción, ¿qué persona tiene en cuenta la acción que va a hacer el usuario con la aplicación?

E: Esto se desarrolla de manera conjunta con cuentas. El cliente rara vez te dice cómo va a ser todo. Éste suele tener una idea más difusa de lo que necesita. Tal y como va a ser el funcionamiento realizamos un esquema de cómo ha de ser y se le presenta al cliente. Entre el cliente, el desarrollador y nosotros mismos, la app acaba de tomar forma.

Karim Navarro.

 

Anuncios

Un comentario en “Un enfoque visual de la publicidad interactiva: ¿Cómo se hace el diseño de una aplicación desde el departamento de Diseño Gráfico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s